CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

18 de julio de 2008



En cuanto llegué al trabajo puse un podcast y escuchaba atónito sobre lo que sería la posible desaparición de los discos compactos, y pensé hacia mi interior, pero si acaban de aparecer hace unos años, sin hacer la cuenta de cuanto tiempo llevo usándolos, este reportaje decía que debido a la popularidad de los iPods y otros reproductores el uso de los CD ha quedado muy limitado o se ha vuelto nulo en algunos casos, es decir muchos comprábamos discos, por que era padre tener el tu artista preferido y coleccionarlos es mas hasta te gustaba presumirlos entre tus amigos.

Como ejemplo personal hace un tiempo compré (por ultima ves creo) el disco de Belanova – Fantasía Pop, y el de Enrique Iglesias – Insomniac, llegue lo abrí cuidadosamente (como hago con todo lo nuevo) eche un vistazo al cancionero y lo metí a mi PC para copiarlo a la librería de iTunes y posteriormente cargarlo a mi iPod, luego de eso ¡JAMAS! Volví a reproducir esos discos, por que ya los tengo en mi reproductor, no necesito el disco, y ahora reflexiono ¿fue una buena compra?... no me contesten ya lo se, lo malo es que antes me sentía que si era padre tener los discos, y mas aun si era el original y ahora ya no; en el reportaje del que hablaba mencionaban que incluso hay personas que ya no tienen un reproductor de CD y no planean comprarlo, prefieren comprar otro tipo de aparatos para la reproducción de su música en casa que el (ya de antaño) estéreo AM/FM y reproductor de CD.

Ahora bien, exprimiendo mi masa craneoencefálica me viene un recuerdo, y creo que es mi primer recuerdo que tengo y que esta ligado con la música precisamente; en ese recuerdo está mi madre con un vestido morado y yo de niño tomando un vinil de la desaparecida Celia Cruz, llevándoselo a ella para que me pusiera la canción de Burundanga; y dirán ¿como es posible que te gustara eso? Pues yo me pregunto lo mismo y hace poco que ¡volví a escuchar la canción! Es pegajosa... y bueno yo no note cuando desaparecieron los viniles por que era muy chico; varios años después (por no decir muchos y sentirme mas viejo) escuche por hay que en Estados Unidos (como siempre) ya había un DISCO, que no era de vinil y podría almacenar mas canciones, era mas chico, ligero y no se podían hacer copias piratas (creo que no sabían de la existencia de Tepito) todo apuntaba a la desaparición de los casettes y el formato Beta (con el cual crecí y mucho se sentirán identificados) por el VHS parecía algo lejano, incluso aun cuando se tenia la capacidad de comprar un VHS la gente pensaba que era una mala inversión pues el formato era mas grande y de seguro no hiba a trascender en México.

Hay artistas como Radiohead que su mas reciente producción Rainbows que ya no la editaron para venderse en CD, por que ya la gente ya no lo compra, se vendió como pan caliente en tiendas en línea como iTunes, entre otras que por tan solo 10 pesos bajas tu canción favorita, o por 100 todo el álbum, con calidad optimizada, yo no vuelvo a comprar un CD, no se ustedes, pero no puedo evitar sentirme raro (tu sabes, lo que se siente ...si tu no te hagas como que la virgen te habla) cuando mis sobrinos lanzan ese vómito verbal diciendo:
-Azu Tío tu todavía usaste discos de vinil.

Hoy en día ya tenemos celulares con cámara, teléfonos fijos con video conferencia, localizadores GPS, tecnología touchme, bluetooth, infrarrojos, el botox, ¿qué sigue? No se si quiero que el tiempo avance mas rapido o se detenga.

3 Miembros de la Tropa Pensaron:

Anónimo dijo...

Asuu!! pues si ke me hiciste sentir mucho muy viejo. Sabes cuál fue mi primer kasette? uno de los pitufos y me encabronaba tener ke meterle un lapicero a la cinta y tener ke girarlo para regresarlo o adelantarlo según el caso, para escuchar las canciones jajaja.
O meterle taponcitos de papel a los orificios ke traía y así regrabar del radio las rolas que estaban de moda y armar así un kasette con los éxitos de moda.
Recuerdo también mi primera radiograbadora Panasonic wooaa!! era genial jeje.
Tantos recuerdos ke trajiste a mi memoria :(

Daniusx dijo...

jajaja si es cierto todo eso, lo del lapicero y el papel para taparle los orificios esos y grabar y regrabar y en ese entonces era muy soñado comprarte un cd, cuado me compre, mi primer CD original lo veai asi de waoo fue el de bacstreetboy milleniun y lo ponia en mi reproductor de cd, pero bueno la tecnologia avanza y todo evoluciona para la comodidad de uno, pues creo que a los CD´s les pasara lo mismo, quien sabe no lo creo pues mucha gente no tiene ese alcance de comprar en linea y cosas de eso, y es mas facil comprar un cd pirata jaja, no crees? yo creo que seguiran vigentes ....

Anónimo dijo...

Hablar cosas del pasado es hablar de los recuerdos. Mi abuelo (QEPD) decía: "Recordar es volver a vivir".

Como a todos, cuya generación comienza desde 1977 a la fecha -año de mi nacimiento-, vivimos cambios importantes en todos los aspectos de la vida social.

Efectiviamente, muchos de nosotros conocimoS el viejo disco de Vinil, llamado también Long Play; cuyo aparato para reproducirlo era el tradicional Tornamesa o Fonógrafo, mundialmente conocido como "el Toca-Disco".

En esos años solo existían tres marcas en los escaparates de tiendas de Veracruz como las extintas FOTOLUZ, CASAS PAZOS y Me lo llevo todo, tales como RCA Victors, Zenith y la Panasonic.

En mi casa consrvo dos de estos aparatos: uno de ellos es un Panasonic con capacidad de cinco discos LP, reproductora de casetera y Radio AM/FM y Onda Corta de los años 60-70; el otro es uno más moderno marca Sony con doble casetera y ecualizador de sonidos y fue adquirido en 1986 en Tiendas Contino.

Y se preguntarán ¿por qué conservo estos aparatos? La respuesta es simple. Poseo una joya musical heredara de mi abuelo Emilio. Él era de los pocos o por decirlo así, unicos veracruzanos que podrian tener en sus despachos obras completas como por ejemplo: Bethoven, Chopin, Berlioz, Shuman, Vagner, Stravinsky, etre los más conocidos.

Yo desde que tengo memoria (desde los tres cuatro años de vida, me gustaba mucho un disco que siempre ponía mi gran abuelo los sábados: el nombre de este LP es Obertura 1812 de Tchaikovsky...una obra maestra de la música clásica.

Una melodia que en mi mente infantil me llevaba a soñar con escenas violentas de una guerra, de una lucha entre soldados de diferentes naciones en la búsqueda de un nuevo reino...y durante sus 35 minutos de duración de la melodía, jugaba con mis muñecos de PLAYMOBIL a representar este hecho en la sala de mi casa.

Todo esto lo interpretaba aún sin conocer que todo esto sí había pasado muchos años atrás. Deescubri este pasaje histório cuando pasé a cuarto año de primaria.

Crecí rodeado de cultura dentro de la épica clasista, con enormes libros de historia, cuadros de diferentes artisitas y sobre todo el legado del Porfiriato en México.

Sin embargo, a raíz de mi crecimiento pude observar que además esta cultura, existían otras más que tal vez no estaban dentro de mi alcance, pero gracias a mi entorno lo pude experimentar y a mis escasos años pude conocer otras formas de expresión.

En 1984 tanto Thriller como GhostBuster dos temas que estuvieron muy sonados en la radio en Veracruz -en ese tiempo FM Globo y Stereo Rey -, pude descubrir que habia más de un un ritmo músical.

Fue entonces cuando confirmé que Julio Verne tenía razón que su viaje en 80 días sería en tan solo 14. Las Tecnologías no estaban de todo descabelladas como lo mostró en su momento la saga de peliculas "Volver al Futuro".

En fín, llegan los principios de los 90, con dos discos en mi haber de LP (Bad Michael Jackson y Apetite for Destructions de Guns N' Roses)...llegaron los CDS para trasnformar la calidad del sonido

Estos discos compactos -que poseo más de 300-, entre Micahel Jakson, Janet Jackson, The Jacksons, Guns N' Roses, Soundtracks, Bon Jovi, Pink Floyd, Madonna, Aerosmith, Marilin Manson, Bon Jovi, entre otros marcaron mi entrega y pasión por esta alta definicion sonora.

Dejando a un lado mis SONY Walkman bicolor con diseño deportivo, para darle cabida a mis SONY CD-Walkman con sistema BASS y antigolpeteo, cuyo costo debió ser en 250 mil pesos viejos antes de la devaluación del 94.

Ciertamente ya no lo tengo, pues llegó un integrante más que nunca en la familia pensamos que esto sucedería....el arribo de la Computadora.....
y que mediados de la década de los 90, llegó a este cuarto donde duermo y realizo mi trabajo de oficna con frecuencia.

En ese tiempo la primera máquina se trataba de una Printaform con equipo MULTIMEDIA, lo cual reproducía sonidos del CD tradicional, pero aun muy lejos de captar códigos binarios para proyectar lo que hoy conocmeos como el MP3 o MP4.

Hoy en dia conservo mis discos, los LPS de mi abuelo, una que otra televisión de modelo arcaíco, pero lo que si es cierto es que nadie me quitará el gusto de heber vivido la vanguardia tecnológica en mi familia y mi región.

Algun día recordaré más cosas.

Un saludo
Carlos Martínez