Fantasías animadas de ayer y hoy presentan:

2 de septiembre de 2008

Como olvidar ese intro de las caricaturas matutinas, donde los monigotes no hablaban y solo había una melodía que tocaba todo el capitulo y a través de la misma nos podrían divertir y transmitir tanto, risas, preocupación un sin fin de emociones, recuerdo haber disfrutado a Taro y Quica, Caliche, La Ranita Demetan, Candy Candy, José Miel... Ha que tiempos aquellos.

Este Post va dedicado a las caricaturas con las cuales crecimos, quise poner un poco de nostalgia y por que no un poco de rabieta al compararlas con las caricaturas de la actualidad.

Desde niño preferí la compañía de la radio mas que el televisor, recuerdo haber sintonizado a los Muppets Baby con una sabana sobre la pantalla para imaginármelos yo creo que para mejorarlos en mi mente y no limitarme a lo que proyectaba el televisor; pero había programas que nunca me perdí, “La Piñata” donde había papiroflexia, actividad exclusiva para los niños frikis como yo (risas), recuerdo a la ranita Demetan, bueno realmente no recuerdo muy bien la trama de la caricatura, pero aprieto mis ojos y concentrándome trato de recordar y solo veo a la ranita verde estirando una mano con los ojos llorosos.

Por otro lado el gran antecesor de los Emos, José Miel, insecto depresivo y a veces autodestructivo que lloraba desconsolado en cada capitulo; La ranita Demetan, otro animalito infectado con la mala suerte y la desgracia siempre sufriendo, y con su mala pata haciendo sufrir a quien lo conoce y tiene la desgracia de hacerse su amigo; Candy Candy otra triste caricatura de una niña con ilusiones llena de esperanzas frustradas, yo veía atento estas cari-novelas, me emocionaba yo deseaba tener una relación martirizante como la de Candy Candy (cosa de la que ahora me arrepiento), deseaba tener ese sentimiento que transmitía José Miel, imaginaba tener la posibilidad de poder transformar todo con una melodía tal como los Muppets lo hacían.
Millones de Psicólogos le hacen estudios a las masas mexicanas preguntándose el origen de su carácter depresivo, Já... es que no saben las caricaturas que uno veía en la infancia, por ello somos de esta manera, con sentimientos tan a flor de piel y hablo de todos lo sentimientos, enojo, tristeza, ira, melancolía y no generalizo, por que recuerdo los Halcones Galácticos, los Thundercats, Los Motoratones de Marte, Las Tortugas Ninja, Los Cazafantasmas, entre otras que simplemente te capturaban y aparentemente no tenían un efecto directo a corto o largo plazo, y a decir verdad (a mi juicio) esta etapa y sus efectos fueron bonitos, nos hicieron niños mas sensibles, mas humanos nos dio cosas para reflexionar, vamos yo hasta cuido el medio ambiente soy amante de los animales y las plantas.

Pero lo que realmente me pregunto es:
¿Que pensaban los encargados de escribir ese tipo de historias para niños?

Sera que su intención fue enseñarnos que la vida es dura y que uno tiene que hacerse duro para sobrevivir; O tal ves realmente esas historias fueron destinadas a un publico mas adulto. Pero, por estar dibujadas, los encargados de comprar las series de los canales de televisión no tenia ni la mas remota idea de lo que hacían. Y tan solo las compraron para presentarlas en horario infantil sin verificar su contenido.
Pero mi preocupación va mas allá, que va pasar con la generación que nos precede, crecieron con Sailor Moon, una colegiala que enseñaba las nalgas a los pubertos, Padre de Familia donde sale un niño asesino que crea complot contra su familia y un perro como complice, los Simpson… bueno me lo salto.

7 Miembros de la Tropa Pensaron:

Anónimo dijo...

Hola, esta muy chulo, no se con cual llore o sufri mas si con Jose Miel o la Ranita de Metan, esta muy bien.

Anónimo dijo...

Eso es todo Amigos!
Por Carlos Martínez

¡Carambas! Cada día que veo un nuevo artículo en este blog, me despierta el ánimo de seguir narrando experiencias en torno a la vida, a las experiencias vividas por todos aquellos que nacimos en los albores de los 80 y que a casi tres decenios de trayectoria, recordamos a la perfección cada una de nuestras etapas, principalmente la de la infancia.

Recordar el mundo de las animaciones, es tema de mucho contar y escribir y que faltaría espacio dentro de las páginas infinitas de Word, para plasmar todas nuestras emociones en torno a los dibujos animados que pasaban en sus respectivas barras programáticas tanto el canal XHGC de Telesistemas Mexicanos (hoy Televisa) como Red Nacional 13 IMEVISIÓN (hoy Televisión Azteca) y el Canal 4+ del sistema local estatal (en la actualidad RTV).

Como planteó Goyo a través de este blog, existieron una infinidad de caricaturas que formaron parte de nuestra evolución y formación en nuestra temprana edad y permearon en los hogares de muchos de quienes ahora formamos parte del desarrollo y progreso económico y laboral de nuestro país; personas que crecimos con dibujos animados que tal vez fomentaron de una manera persuasiva emociones encontradas dentro de las temáticas de las historias infantiles.

Por ejemplo, quién no recuerda aquella serie de Remi, el niño de nadie, basada en la novela Sans Famille (Sin Familia) del escritor francés Héctor Malot; historia trágica de un niño raptado al nacer y que posteriormente a sus ocho años de vida es vendido a un actor ambulante llamado el Sr. Vitalis y que juntos se ganan la vida deambulando las principales ciudades de Francia.

Que hombre o mujer en la actualidad no recuerda aquella canción que a la letra dice:

“Por el campo voy al amanecer cuando sol cuando el sol despierta y resplandece.
Y su tibio calor me despierta el anhelo de una vida limpia y sana.
Sube la montaña caminante. Lucha con valor a cada instante, porque el sol que infunde el calor te dará su fuerza y valor.
Caminemos siempre adelante, Lucha por vivir y no te canses, porque el sol que infunde el valor te dará su fuerza caminante”

http://www.youtube.com/watch?v=N0-JZU2w3OQ

El haber recordado esto, reconozco que se me hizo un nudo en la garganta, porque en una canción de 30 segundos plasmaba en los niños de aquella época un mensaje de amor sano, una unión que solo los japoneses pudieron fomentar en su país y que desgraciadamente en naciones del tercer mundo o subdesarrollados como el nuestro, impera lo contario, tales como el celo, la grilla y los ánimos de fregar al otro para no verlo superar; es triste esto, pero así es.

Otras de las caricaturas de los 80 y que aún es recordado por muchos arcaicos como yo y jóvenes de los 90 y principios del 2000 es Mazinger Z, manga y anime del dibujante japonés Go Nagai.

http://www.youtube.com/watch?v=CpV3Zd-VDFM

A diferencia de Remi, -esta serie animada como lo recordamos la mayoría-, se basó en hechos “sangrientos” por una batalla estéril y recíproca con el Dr. Infierno (Dr. Hell) quien fuera unos de los mejores científicos y arqueólogos en compañía del Dr. Kabuto, abuelo tanto de Köji y Shirö Kabuto.

En este precursor del anime, se reflejó básicamente el cómo un grupo bien consolidado y representado por el Robot Mazinger Z, pudieron derrotar las adversidades maquiavélicas tanto del Dr. Hell como de sus archirreconocidísmos colaboradores Barón de Ashura, el Conde Broquen o el mismísimo Duque de Gorgón.

Simple y sencillamente, Japón a través de sus animaciones logró mentalizar a su pueblo que sólo a través de la unión y trabajo en equipo, se pueden lograr muchas cosas, sin embargo, México no captó la señal o se conformó con observar la serie animada en versión “china”, es decir, a base de copias, copias y más copias.

La realidad es que las caricaturas producidas entre los años 60 y 80 contenían un carácter social y humano. No existía una serie animada en esos tiempos donde se dejaba entrever la orientación sexual de algún personaje como sucede ahora con la polémica transmisión de Bob Esponja y su patético amigo Patricio, que a leguas ambos soy Gays no declarados, pero que los historiadores cuidan ese detalle para generar el comentario y el morbo.

Y sí alguien de aquí dice u opina que la Pantera Rosa era “closetero”, desmentido. En ningún capítulo se observó a este personaje tener conductas quebradas o manifestar su orientación sexual con alguno de los protagonistas de la serie; como es bien sabido, The Pink Panther, fue un producto de la casualidad y que surgió a través de la película del mismo nombre filmada en 1963 y realizada por Blake Edwards.

La serie animada que se caracterizó por un personaje felino en color rosa, un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Se trató de un personaje antropomórfico bastante metódico y mudo (aunque en 2 episodios habla), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático;

Tal fue el éxito de la Pantera Rosa, que muchos críticos de la animación y del arte coincidieron en señalar que este místico personaje caricaturesco, igualó en circunstancias al maestro de la cinematografía Sir Charles Chaplin, debido las caracterizaciones de ambos personajes quienes se metían en líos o realizaban tareas normales con un toque cómico y singular.

Por cierto, espero que recuerden en qué episodios habló la Pantera Rosa. En caso contario, los invito a ver Boomerang o Cartoon Networks para que recapitulen los episodios de este singular personaje

http://www.youtube.com/watch?v=yUSONIgenws

Ja, pongo parte de la cancion

He's in the pink, the Pink Panther,
The rinky-dink Pink Panther,
And it's as plain as your nose
That he's the one and only truly original,
Panther pink from head to toe.

Yes he's the one and only truly original,
Panther Pink Panther from Head to toe!

Y bueno, como dije en un principio, tendría que comprar un teclado nuevo, para reponer el que poseo actualmente, y recapitular muchas animaciones que a través del canal Cinco y de canal 13 pudimos disfrutar sin duda alguna desde 1982 hasta 1995, época que dejamos de ser niños o que perdimos más bien la fantasía, para darle la bienvenida a la malicia de aquel entonces, obviamente muy diferente a la de hoy en día.

Pero no puedo olvidar o dejar desapercibido a los Transformers, sin duda alguna, el éxito más rentable de las televisoras sudamericanas en el horario infantil; cómo olvidar a estos robots que llenaron de magia a los hogares mexicanos, sino mal recuerdo por la empresa Mattel o Hasbro y que recientemente se llenaron los escaparates de las tiendas comerciales debido al éxito taquillero del último filme basado en esta seria animada.

Qué niño entre 1984 a 1990, no jugó en sus recreos a ser el Megatrón –líder de los Decepticons- o ser el Optimus Prime –jefe de los Autobots-, qué dichosa serie animada producida por los dos países expertos en la mecatrónica: Japón-Estados Unidos. Mis respetos para ambos países que dieron lo mejor de sí para realizar esta excelente serie.

Otras series animadas que no por ser las últimas que recuerdo sean de menor importancia, pero están por ejemplo: Alvin y las Ardillas, Ruy, el pequeño CID, Los Rescatadores, Los Monquiquis, Robotech, Los Dinoplativolos, G.I. Joe, Max, Guardianes del Planeta, Los Halcones Galácticos, Los Súper Amigos.

En esta serie, cómo tenía la estúpida idea de que el Auditorio Benito Juárez era el famoso Salón de la Justicia. Recuerdo cuando llegaba de vacaciones y arribaba a los andenes de los Transporte los Tuxtlas, le rogaba a mi madre que me llevara a ver a Supermán o Batman; son tan parecidos el edificio de la serie con el inmueble recién remodelado por el DIF estatal y casa de los Halcones Rojos de Veracruz.

En fin, creo que ya estoy llegando a la etapa de los veteranos, digo porque los selectos dicen que “recordar es volver a vivir” y eso que apenas voy comenzando mi tercer decenio en esta vida. Yo siempre he dicho que solo estaré hasta el cuarto decenio, pero dolo Dios lo sabe.

Hasta el próximo blog-cometario.

Daniusx dijo...

ahhh como recordar esas series, tambien soy comteporaneo de esa epoca! y que buen comentario de Carlos jeje

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Grcias amigo Daniusx.

Apoyemos este foro y din duda en breve leere los tuyo en caso de que tengas por ahi.

Saludos desde Veracruz.

Jarochin dijo...

Buen blog aunque debo decir que no le veo nada de malo a los simpsons, simplemente es un humor diferente y definitivamente no son caricaturas para niños, al igual que padre de familia o futurama, en cuanto a las caricaturas que si van dirigidas al público infantil, pues si cada vez estan peor, que decir de Ranma 1/2 o bob esponja , cosas asi que nada que ver con un Remi o una de las buenas caricaturas de aquella epoca. A mi tambien me tocó Sailor moon y los caballeros, es mas soy de esa generación y la verdad si me gustan, pero el hecho de verlas no me hizo peor o mejor persona! Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.