Solicito Critico Musical Urgente.

4 de septiembre de 2008

Solicito critico musical urgente, sea capaz de emitir criticas para todos los estilos musicales, sea versátil, con espíritu aventurero e independiente, para descubrir todas las facetas de la música, de mente abierta para poder interpretar lo que es capaz de transmitir un interprete en cada estrofa, con amplia experiencia en el puesto, experiencia comprobable como critico de arte o similar.

...Después de varios años, me ha caído el veinte de que quizá el raro para la música sea yo y no los demás, (es sarcasmo) mis gustos nunca han sido de lo mas comunes mientras de niño la mayoría de mis compañeros escuchaban la música de moda Mc Hammer, Vanilla Ice, Xuxa, Cepillin yo recuerdo haber llevado un walkman (el de cassette) con canciones de Sting, Elton Jhon, Prince, R.E.M. y Michael Jackson que grababa de varios cassetes de mis hermanos y directamente de la radio.

(Abro paréntesis, corría el año de 1988, mi padre había comprado un terreno en una colonia como a 20 minutos de donde vivíamos en ese entonces, el terreno tenia arboles de naches; yo anhelaba un Walkman como era muy chico le decía Wotman, y mi mama me dijo en un mes iré a México junta dinero y yo te lo traigo, y me propuso vender nanches en bolsitas, actividad que hacia que se me cayera la cara de vergüenza, yo un niño que siempre lo había tenido todo, y acomodado vendiendo nanches de casa en casa y como complice mi hermana en fin… así fue como me hice de mi primer aparato radiofónico cierro paréntesis)

Mas crecidito me desvelaba escuchando “Noches de Super Sensación Stereo” en el 95.5 FM que era una radio alternativa y era como escuchar una platica entre cuates muy amena hablaban no de la forma sobre actuada que escuchamos en las emisoras hoy en día (como exa FM) en la cual escuchamos: saludos y chismes 15 minutos, música plástica 15 minutos, comerciales dentro de la programación 15 minutos y 15 fuera de la programación. Y bajo este formato están hecho la mitad de los programas; en fin para para la etapa de la secundaria y Prepa escuchaba Aerosmith, me gustaba Barry White, Alanis Morrissette, José José, Manson...

Hoy en día a mis 26 años llego a mi trabajo y conecto a mi iPod unas bocinas con música de Björk, Telefunka, Fangoria, Madonna, música hindú, Oasis, RadioHead y claro todo lo que cultivado desde niño que me acompaña hasta ahora, pero es inevitable tener las luces apagadas y de fondo All is Full Love, y de repente alguien llegue o toque la puerta y me diga “haaaaaaagh que estas escuchando” “como te puede gustar eso” y es que no me hago a la idea de zarandearme escuchando el desagradable reggaetón, o esas mamadas que actualmente escucha media humanidad, a veces me siento como un marciano.

Definitivamente lo que necesito es un critico que em diga si el raro soy yo por no seguir las costumbres musicales o un Psicólogo que me indique si el hecho de haberme criado en un ambiente hostil de adultos y ancianos me ayudó (o perjudicó) para tener esos gustos.

En fin si deseas puedes mandar tu CV para postularte al puesto, es inútil mandar correo si no cumples al 100% con el perfil; pero tambien puedes opinar sobre mi rollo mental y musical.

2 Miembros de la Tropa Pensaron:

Daniusx dijo...

comparto el gusto con varios de los temas que mencionas q son de tu agrado, en lo particular me gusta de todo de todo, comercial y no tan comercial, jejeje. en fin la no comercila suele ser la mas buena o no?

Anónimo dijo...

Cada ser con su estilo propio
Por Carlos Martínez

Quizás el tema de la música se basa de acuerdo a las características individuales de cada persona, de los diferentes estereotipos que se encuentran inmersos dentro de la familia; o tal vez, costumbres y herencias de nuestros ancestros que marcan hoy en día nuestra predilección a las múltiples formas de melodías.

Por ejemplo, toda mi niñez estuvo marcada por estar rodeado de arte y cultura, debido a que mi abuelo, un gran conocedor de las artes plásticas y de música clásica, me heredó estos gustos por las obras tanto de Bethoven, Mozart, Stravinski, Hendel, entre los principales; obras maestras que no cualquiera conoce que muchos de nosotros escuchamos en ciertos lugares, pero que desconocemos el nombre de la partitura y por ende del autor.

En mismas circunstancias como Goyo, en los albores de los 90 tuve el placer de contar con el primer Walkman de Panasonic –cuya única función era solo reproducir cassettes-, ahí solía escuchar melodías recopiladas por Selecciones del Reader’s Digets tales como la Quinta Sinfonía de Bethoven, Bolero de Rabel, entre otras; solía caminar en las tardes con mi abuelo por toda la Av. Martí hacia el bulevar y de ahí a la plaza de la Soberanía (Antes no existía eso).

Sin embargo, al mismo tiempo de estar cotidianamente escuchando obras maestras, tenía inquietud de escuchar de forma personalizada temas que escuchaba tanto en la televisión como en la radio, tales como el tema de los cazafantasmas, el tema del auto increíble, la familia Monster, entre otros.

Yo contaba en casa con una radiograbadora Panasonic y que en ocasiones la juntaba al televisor para grabar los temas arribas señalados, aunados a temas de películas como las Guerras de las Galaxias, los Gremlins, Quien engañó a Roger Rabitt?, entre otras.

A la par temas fabulosos como el increíble Billie Jean de Michael Jackson, Like a Virgin de Madonna, Another Brick in the Wall de Pink Floyd, o temas The Police, ABBA, The Rolling Stones, entre otros artistas de los 80.

Obviamente que en lo personal me encasillé desde mucho tiempo atrás a los años 70, 80, 90 tanto en la música en inglés como en español; mis librerías estará surtidas con temas tales como “Un alma en Pena” de la novela El extraño retorno de Diana Salazar que protagonizó Lucia Méndez en 1988.

Otros de los temas es de Poligamia de nuestra paisana Yuri, que en esa época cambió de look, mostrando una cabellera rubia y concepto musical alternativo en 1992; otra melodía difícil de olvidar en estos años Muriendo Lento de Timbiriche y que hasta la fecha sigue en la boca de los nuevos intérpretes y estilos.

No cabe duda que hoy me he abierto a culturas musicales que antes me negaba a escucharlos como el regueatón, la salsa, la cumbia, la grupera y, hay formas de expresiones melódicas que aun no soporto como las norteñas, la duranguense, y una que otra ranchera.

En fin, en esta vida hay que escuchar de todo y si antes aborrecía a los Cumbia Kings, ahora están dentro de mis bibliotecas, si antes me negaba a escuchar a Daddy Yankee, ahora esta en mi carpeta reguetonera….en fin, uno se acopla a lo bueno.