Herror Hortografiko

3 de abril de 2009

Una de las tantas cosas que me sacan de mis casillas son las faltas de ortografía, me saltan de los textos como si fueran ellas las que me esperan a mi ansiosas de ser descubiertas, no digo que soy primogénito de Cervantes, pero ha sido una facultad aprendida a base de chingadazos en la escuela, y en la casa; Hoy bloggers hablaré de la pinche ortografía, santo y demonio para muchos.

Como olvidar a la maestra Lolita! Si te aventaba los borradores en la frente si no ponías intención, ahora imagina si veía errores (horrores) de ortografía, como olvidar a Zulli Tocaven que me regreso infinidad de veces la tesis por encontrar errores garrafales o simplemente atentados a la lengua en sintaxis o gramaticales, la ortografía es como un virus, y cuando te infectas de ese virus ya no hay cura alguna para remediarlo, y vas por la vida creyendo que todos deben estar infectados de lo mismo.

Yo entiendo que para algunos ya es ganancia el medio leer y medio escribir y lo acepto hay algunos a los que no se les puede exigir más, sin embargo no cabe en mi cabeza personajes que se ostentan con el título de Licenciado en Comercio Internacional, Licenciado en Contaduría, con maestría en: Bla bla bla, y escriban: “remiciones, zótano, desgloce, tuvo de cobre, moviliario, targeta.

No sé si les pasa ( o quizá es que soy un maniaco compulsivo) cuando están leyendo un texto y encuentran un error así de desagradable, todo pierde coherencia, y dejas de ponerle atención y el espíritu de la maestra Lolita se apodera de mi, y empiezo a buscar otra falla, tengo una anécdota muy chistosa que viví en la prepa hace algunos años, yo me llevaba mucho con Javier de quien estaba perdidamente enamorada una morena que se llamaba Yenni o algo así, y se le ocurre a esta fulana enviarle una carta, sin embargo no sabía que Javier ya estaba apartado, pues para no entrar en detalles que no vienen al caso la carta fue examinada minuciosamente, y estaba plagada de faltas de ortografía, se las encerraron con rojo les sacaron copias y las pusieron en la puerta de los salones de clases de su edificio; yo se que la acción fue muy impropia pero les aseguro que Yenni mejoró su ortografía luego de ese atentado a su redacción; yo en lo personal hago eso cuando me entregan un Curriculum Vitae, y viene con faltas de ortografía y errores gramaticales tomo un bicolor y con el color rojo empiezo a resaltar los errores; es obvio que no tomo en cuenta un candidato así.

En la actualidad hay infinidad de Pseudo-correctores ortográficos en tu email, en tu hoja de cálculo, en el Word, en fin en TODO… hay quieres confían plenamente en ellos y no saben que incluso estos correctores fallan, no te puedes fiar de una PC para que te corrija las muletillas y errores de sintaxis, o simplemente escribes la palabra correcta pero gramaticalmente no tiene ni pies ni cabeza lo que escriben. Pero dos tercios de los que tienen acceso a ellos (computadoras y celulares) se abstienen de usarlos por su mala redacción y ortografía. "Quiero la computadora para estudiar", dice el adolescente tergiversando sus intensiones. Lo que ellos quieren es el diccionario de ortografía del procesador de textos para que los salve de pasar vergüenza. Grande es la desilusión cuando se dan cuenta que el diccionario no sabe conjugar verbos y componer con pronombres personales o posesivos; y más grande es la sorpresa, también, cuando el procesador de textos, ante una duda, pregunta si el término a corregir es un sustantivo, un adjetivo o una preposición, etc.

Son muchos los que, ya con una carrera a sus espaldas, incluyen estos típicos errores en sus correos: Haber si te mejoras, Ay que ver, dalo por echo, Me hecharon de allí, Espero que lo hallas terminado… Puedo entender muchísimas cosas, como ignorar las mayúsculas, e incluso ciertas abreviaturas al más puro estilo SMS. Pero creo que hay ciertos límites, y que los ejemplos como los de arriba y el del diario superan dicho límite.

Mis sobrinos por ejemplo, escriben 6 de 10 palabras mal y no les importa el no aprender, cuando en el Messenger me dicen:
Beto dice:
-Tio que bas acer el sábado.
aLeBriJe dice:
-Tio que bas acer el sábado.<<---- Tío ¿qué vas a hacer el sábado? Por que se que de tanto joderlos con lo mismo algún día se acordaran como es la manera correcta. Otra cosa que me desespera es que antes los maestros te pedían un ensayo de veinte cuartillas sobre la guerra civil a mano; y tenías que fajarte en la biblioteca a leer por horas, y luego a clasificar y mucho cuidado que no tuviese faltas de ortografía porque te lo regresaba y no tenias calificación; hoy es wikipedia/copiar/pegar/ impimir, olvídate de lo demás, jamás hubo un proceso de comprensión por ello no supieron de que se trató la tarea, y lo más probable es que a los de mi generación les preguntes y aun se acuerden y a ellos al otro día le preguntas y no saben ni tienen idea de lo que les hablas. Dejare la cultura general para otro post y me regreso a la ortografía. Hay un tópico erróneo es que hay que leer mucho para sacarse la mala ortografía. La computación e internet y específicamente los blogs han logrado algo que décadas atrás era imposible lograr: que los niños y jóvenes lean kilómetros y kilómetros de texto, no solamente en la pantalla, dado que la computación los remite a revistas, manuales, comics, y otras fuentes. Es clásico encontrar letreros en diversos lugares con frases como:



Aunque a veces pensemos que la ortografía es un idioma desconocido para muchos, yo pienso que corregir a los superiores es meterse en terrenos aun más escabrosos, por ello mejor ayudemos a los demás y dejemos que los que se creen que el suelo no merecen que lo pisen y comenten errores de esta índole sigan en su error la vida les enseñara más adelante como son las cosas, yo en lo personal debo confesar que cambie mi “fuente por asi decirlo” quise tener una personalidad en mi escritura y cuando se puede la aplico y es intercalando mayúsculas y minúsculas togas en el mismo tamaño, y a veces giro a letra e claro eso solo lo hago en las listas del gym, la bitácora de entrega/recepción.

En fin y ¿en ustedes que tal anda la ortografía? Cuéntame.

16 Miembros de la Tropa Pensaron:

Javo Lozano dijo...

jaja he de confesar que mi ortigrafia es mala... (naaahhh... cualquiera que vea mi blogh! llega a esa conclusion..)
pero creo que tampoco "eztoi tan mal"

saludos!

elbibis.blogspot.mx dijo...

Qué tema tan interesante. Debo decir que yo también cuando estoy leyendo un texto y encuentro demasiados errores ortográficos inevitablemente pierdo el interés. Pienso que este tema es muy polémico, porque en lo personal tiendo (malamente) a hacerme una mala opinión de las personas que no escriben con propiedad. Sin embargo, sé que a la otra mitad de la población le vale madre la ortografía y son muy felices y no les interesa corregirla. Yo sí creo que la ortografía se puede corregir leyendo, porque el cerebro memoriza las palabras, pero atención, para eso hay que leer buenos textos, escritos sin ninguna falta de ortografía, sintaxis o gramática. Cierto que gracias a las computadoras hoy mucha gente lee más, pero considera qué tipo de textos chafas abundan en Internet. Finalmente, lo siento mucho pero debo señalarte un error en tu texto: escribiste "tergiversando sus intensiones"... en lugar de "tergiversando sus intenciones". Saludos y un abrazo.

Unknown dijo...

Jeje!!! Piche Bibis!! una sopa de mipropio chocolate, no lo voya corregir para que tenga sentido a la hora que los demas lean los comentarios, pero te doy el credito.

or otro aldo yo pienso queno hay que satanizar ninguna lectura, fijate que en mi trabajo el encargado de mantenimiento es un señor que sabe mucho sobre su área; sin embargo no tuvo las mismas oportunidades que nosotros, y me asombra una peculiaridad, el sabe leer a la perfección, pero no sabe escribir.

Aprendió leyendo El Libro Vaquero, El Mil Chistes, Las Chambeadoras, La Nota Roja, Alarma, Insólito, entre otras, pero aprendió; es por ello que yo creo que no hay que hacer menos a ninguna lectura, por que no sabemos que efecto positivo pueda impactar en alguien.

A mi se me hacia raro que luego le decia: Fede hay de deje la lista de pendiente en la puerta de tu bodega, y hacia todo al pie de la letra, y cuando le pedia algo escrito pro ejemplo: Fede me haces el invetario de herramienta e insumos para hacerte pedido antes de 15 que hacemos las compras llegaba y me decia pretextos en cada ocasión.
-Es que no tengo lapicero pero te lo dicto.
-No tengo sacapuntas y se me quebró el lapiz.
-Me Torcí la mano gargando una Tv anótale tu.
-Me esta fallando la mano de la "riuma" jeje este me dio mucha risa.

Hasta que me dijeron: Es que Federico no sabe escribir, solo aprendio a leer pero no sabe escribir. Y yo pense que yo era Friki.

Daniusx dijo...

La verdad que si, me choca la gente que escribe con muchas faltas ortografícas, a mi si me joden los acentos, eso si jeje pero en la escritura detesto los errores en palabras basicas... y mucho mas lo detesto si es que me estan ligando eso me hace perder el interes en la persona... ahh pero lo que mas me caga y es cuando escriben asi :KuAnDo*T*rInDeX*y*KaEs*ZyN*bAlOr*ReKuErDa*Lo*Q*pIeNzO*iO*d*Ti*ReKuErDa*Q*t*DiJe*Q*tU*eReZ*lO*mEjOr*Q*pUeDe*AvEr*N*sT*mUnDo*GrIs*!!! eso, eso lo detesto! y mas cuando lo hace un hombre!!! por que si no es joto,es mujer, pero un hombre no por Dios!!!!. eso si me caga.... y no cabe duda que cada vez es mas cotiadana la mala escritura y lo veo en mis primitos y los corrijo cuando puedo, pero en fin... jeje

slave dijo...

diablos en eso estoy de la fregada y no se k acer con ese error y ps aber
boy ayar cura para ese mal

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Pues yo padezco de dislexia, pero sobre todo que cuando me emociono es como si algo poseyera mi mano, como que no soy yo, por lo tanto hasta que leo varias veces algo que escrito detecto el error u o la omisión de alguna letra.

Te digo algo yo creo que es cuestión de prácticar y prácticar, yo trato de mejorar en esa área pro estoy resignado a que me revisen lo que escribo antes de mandarlo a una impresión.

Unknown dijo...

jajajaj pues muy buen punto.
creo yo que no tengo errores muy visibles de ortografia en cuanto a letras ok? jajaja pero el otro dia me hicieron una critica muy cabrona en "la taberna" por que no uso comas puntos y demas jojojo se acaba de ver ahorita
y si si es cierto no los uso pero mi excusa es que me criticaron asi " es muy pesado leer a alguien que no sabe usar comas y puntos bla bla bla y asi quieren escribir lo que piensan" jejje ya en mi defensa dire que no pienso con puntos y comas jaja
saludos!

Nicky dijo...

jajajaja la verdad yo = soy algo especial cuando debo de escribir bien, pero cuando no escribo con las patas kmo se dice, se nota???
jajjaa


saludos

RokCK dijo...

El texto pierde sentido cuando en algunas de sus líneas encuentras cosas como las siguientes:

"...y en la casa; Hoy bloggers..."

"Como olvidar a la maestra Lolita!"

"...el espíritu de la maestra Lolita se apodera de mi,"

La verdad es que yo siempre declaro tener mala ortografía para evitar bochornos.

TeMoC dijo...

ups intenteré escribir mejor jaja, si la verdad es muy cierto eso que dices yo si trato de escribir bien sobre todo los acentos y cuando veo textos que me pasan con faltas de ortografía hacía lo mismo que tu; una chava que daba el servicio social conmigo dejo de dejarme recados porque siempre le devolvia la hoja pero yo le encerraba los errores con un círculo y le dejaba escritas algunas reglas, creo que en ocasiones la hacia sentir mal jeje pero a veces a mi tambien se me van las faltas pero trato de escribir bien.

Saludos.

Unknown dijo...

No maaa!!!!!!! es lo de hoy este ultimo post! increible amigo... tambien me caga leer horrores gramaticales... (incluyendo mis faltas de acentos) pero me da un poco de weba jeje.

Saludos!

Chacha dijo...

Muy bueno el tema. Desgraciadamente, mucha gente le da poca, o nula, importancia a la ortografía, incluso en el uso de los signos de puntuación (y debo que confesar que a mí también me falla). Y para hacer el aporte, ahí te van algunos de los 'horrores' que encontré:

"que me regreso infinidad de veces la tesis"
"que me regresó infinidad de veces la tesis"

"En la actualidad hay infinidad de Pseudo-correctores"

"Por que se que de tanto joderlos"
"Porque sé que de tanto joderlos"

"lo más probable es que a los de mi generación les preguntes y aun se acuerden"
"lo más probable es que a los de mi generación les preguntes y aún se acuerden" (En este caso, 'aun' se acentúa cuando sustituye 'todavía')

No te preocupes, todos cometemos errores, incluido un servidor. Saludos

Artemisia21 dijo...

Me recuerdas a mi mamá.. (notece que empece con mayuscula y le puse tilde a mamá, lo que casi nunca suelo hacer) pues ella me decia que la ortografía decia mucho de la educación de la persona(notece que le puse tilde a educación) pues yo creo lo mismo aunque no practico mucho mi ortografia, mas es por flojera, pero bueno ella me enseño sobre eso puesto que era maestra, aunque yo a medida que crecia me iba apoderando el mal gusto por la escritura y mas por la lectura y ahora con los mensajes de teto y el chat, se olida uno de mucho, mi blog es una prueba de ello, pero algo si dire,, nose como pero cuando se trata de redactar algo importante y serio, me vuelve de pronto los cursos orales de mi madre a la mente y me transformo en "una ser humana" culta, X).. claro so es en raras ocaciones, en fin, me gusto mucho el tema.. te invito a escandalizarte con mi ortografia floja entrando a mi blog..

salu2...

älice dijo...

Considero que se pierde seriedad al tener falta ortográficas.
Y pues mi ortografía no es siempre buena, pero pues hay que intentarlo.

intruzo99 dijo...

zaludos y tienex mucha rason:

i no ay nahda mejor ke ler x lo menoz cuando ce pueda

ay nos ecrebemos!

posdata e aki otro ejemplo:

http://www.comopuedesescucharesto.com/intruzo99/barda.JPG

Anubis dijo...

Muy bueno, vaya que he visto ingenieros y arquitectos con errores de ortografía.

Pero aveces es bueno relajar la escritura y ser mas tolerante