Mexicanos al grito de fiesta.

28 de agosto de 2008

La raza mexicana es la mas escandalosa, fiestera que las olimpiadas conoció, y es que somos fácilmente identificables entre un sin fin de nacionalidades, adicional a nuestros rasgos físicos hay muchas cosas que nos delatan, si ves a un mexicano en la parada del autobús y escuchas que dice “”Ya paso el camión?” en automático lo transforma en mexicano, somos una especie que aprovecha cualquier evento (bueno o malo) para hacer un escándalo, sacar por lo menos unas sillas afuera de su casa, un cartón de chelas o caguamas y armar una fiesta.

Por ejemplo si hay un partido de la selección nacional, habemos a quien ni nos gusta el fútbol, pero el partido es un motivo para reunirte con los cuates, asar unas carnes, y chelear un ratito, independientemente del resultado, que es de mas intuido por todos los mexicanos, de hecho hay un comercial que recuerdo de una cerveza de lata, en el cual están unos mexicanos viendo un partido de fútbol, y dan el resultado y dice “perdimos” inmediatamente se para uno y dice “hemos roto el record de mas partidos perdidos” y empieza la fiesta otra vez.

El motivo de este Post son las fiestas patrias, en las cuales todos tenemos que ver desde la niña que va al kinder vestida con coletitas tricolores, y la maestra les enseña como hacer una bandera mexicana, los mas grandecillos participan en el ya famoso desfile del 16 de septiembre, y los padres orgullosos acuden a verlos aunque no sepan que se celebra ese día, y para los mas grandes las pedas por la noche del grito, las desveladas, las reuniones entre familiares y amigos en las cuales el pozol, las tostadas, chiles en todas sus variedades y preparaciones, tacos, guacamole, antojitos, tamales y un sin fin de comidas nos deleitan toda la noche y como dicen por hay hasta pesadillas tenemos de tanto comer.

Pero como siempre escarbemos un poco mas de esta realidad, si bien, estamos de acuerdo que los mexicanos somos los mas fiesteros, en realidad somos los mas patriotas, y tu (mexicano) que me estas leyendo dirás: - ¡Hombre yo si! claro que soy patriota tengo mi camisa de la selección, adoro los tacos, tengo mi disco pirata a Alex Lora o Chente Fernández, tengo un dije de la virgencita, pero a todos los que estén leyendo apoco no les ha pasado que se les olvida momentánea o permanentemente el Himno Nacional ( o a ver canta la estrofa de guerra a guerra sin tregua..), no sabemos cuantos son los símbolos patrios, confundimos el 20 de noviembre con el 16 de septiembre, no sabemos que se festeja el 12 de octubre, no somos capaces de enlistar a los niños héroes, es mas confundimos a los héroes patrios Morelos e Hidalgo, de Josefa solo recordamos sus líneas de expresión en la frente.

Pero con tantos años de independencia y de ignorancia esto no nos ha detenido para seguir haciendo nuestras pachangas mexicanas, y seguir atiborrándonos de comida esa noche, un dia me dijeron que que hace 20 años el que no sabia leer y escribir era un analfabeta, hoy el que no sabe computación e ingles es un analfabeta, lo preocupante es que esta globalización en la que estamos inmersos nos ha llevado a conocer mas de “los demás” pero no de nosotros mismos, yo por mi parte ya tengo programada una fiesta para esa noche llena de todos los excesos (bueno casi de todos), quizá también vaya a dar el grito de independencia al zócalo al unísono grito del alcalde y me ponga mi camisa de la selección mexicana; en fin espero (esta vez) tus comentarios.

Y que comience la fiesta ...

5 Miembros de la Tropa Pensaron:

Unknown dijo...

MEXICANOS AL GRITO DE "VOLVIMOS A PERDER" HASTA ESO CELEBRAMOS, SOMOS UNA CULTURA UNICA ADORADA EN MUCHOS PAISES

PERO NOSOTROS LOS MEXICANOS NOS DAMOS LA MADRE ENTRE NOSOTROS MISMOS EN LUGAR DE APOYARNOS EN TODOS LOS DEPORTES NOS LA PASAMOS CHINGADONOS LA MADRE, NI PEDO ESO DE LOS CANGREJOS ES CIERTO.

PERO ESO NO QUITA QUE TENGAMOS UNA RAICES CULTURALES QUE TODO MUNDO LAS ADMIRA, ESO DE QUE HACE 20 AñOS LOS ANALFABETAS NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR Y AHORA EL QUE NO LE SABE A LA COMPUTACION ES UN IGNORANTE ANALFABRUTO ES CIERTO, PERO EL MUNDO EVOLUCIONA Y NO SE DETENDRA A PESAR DE QUE HAYA PAISES Y SERES HUMANOS QUE DESCONOZCAN QUE ES UN IPOD O UN CELULAR, VIVIMOS EN UN MUNDO DE MUCHOS UNIVERSOS, SALUD COMPADRE Y FELICIES FIESTAS

Anónimo dijo...

noche mexicana, que chido, soy muy patriota, pero honestamente lo primero que se me viene a la mente en este dia es, "puente", y alcohol, aunque yo no tomo mucho y raro seria el que pueda decir que me ha visto borracho, la noche mexicana lejos de ser un dia de congratularnos por los "heroes que nos dieron patria" la mayoria lo ve como un dia de agradecimiento ya independientemente de la libertad, nos dieron un dia de descanso obligatorio y la excusa perfecta para convivir, pero de todas las fiestas mexicanas a las que he asistido, se habla de todo, de religión, del nuevo ipod, hasta de politica, pero recordar o por lomenos que alguien diga "miguel Hidalgo" ni pensarlo esos weyes ya estan muertos y enterrados y solo los politicos los recuerdan, pero la banda nel. ni p2. que viva la fiesta que los mexicanos la traemos en el alma.
Israel

Anónimo dijo...

¿Noche Mexicana?
Por Carlos Martínez

La pregunta de muchos mexicanos que se plantean en este mes por así llamarlo “Patrio”, ¿existe noche mexicana?

Realmente es una respuesta con múltiples variables o matices, dependiendo de las circunstancias o de lo tópicos que predominan actualmente tanto en la sociedad, como en la vida política, económica, laboral del país.

La Noche Mexicana –tergiversada desde el Porfiriato-, porque recordaran que por disposición del entonces Presidente de México, Gral. Porfirio Díaz, mandó a cambiar la fecha original de la Iniciación de la Lucha de la Independencia al 15 de septiembre ya que ésta coincidía con su onomástico; por ello y desde siempre las fiestas más importantes de nuestro país es el 15 y 16 del noveno mes del año.

Desde ese entonces, el pueblo noble conformado en su mayoría por campesinos, jornaleros, y los llamados déspotamente “indios”, sufrieron imposiciones y formas de gobiernos que sólo beneficiaban a ciertos grupos apoyados la dinastía de aquellos “nobles” mexicanos que sentían franceses después de la consumación de la independencia y el rompimiento de la “esclavitud” en México.

De 1810 a 2008, casi un bicentenario de la lucha de la liberación del yugo o la anarquía española hacia los pueblos mexicas, totononacas, zapotecas, mixtecas, olmeca, entre otras, sigue vigente, es decir, a pesar de la lucha y de la sangre derramada por los verdaderos mexicanos que buscaban la liberación de las injusticias y tropelías cometidas por los ibéricos desde la conquista de América, hoy en día los abusos persisten.

Y es que en la llamada globalización, tal pareciera que México ha perdido su identidad, sus raíces, sus folklores, sus costumbres, vamos pues, la idiosincrasia de un pueblo primitivo que se ha convertido en un producto “transgénico” de las grandes empresas líderes en comercialización de culturas ajenas a la nuestra; desgraciadamente nuestro país sigue estando bajo el yugo de la naciones más poderosas en el orbe.

Se dice que México es un país joven, ciertamente tiene 198 años de vida aparentemente democrática y social, sin embargo, dentro de este lapso, nuestro país ha sufrido severas épocas que han transformado el panorama tanto político como social y que esto se refleja en la merma de la identidad de los conciudadanos, principalmente en los más jóvenes.

México en la actualidad es más dependiente que independiente, desde la época del Juarismo, la nación se encuentra en una etapa de endeudamiento externo que hasta la fecha sólo se ha pagado una parte del montó contraído, además aunado a los problemas financieros que colapsaron al país en los años 70 80 y 90, propiciaron que la tierra azteca sea más arriada por los intereses de su “socio” comercial….Estados Unidos.

Como bien se sabe, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México, es una estrategia para saldar cuentas por pagar a largo plazo, nuestro país se vio obligado a firmar este acuerdo para que el Congreso Americano facilitara recursos a las arcas de nuestro país y solventar el colapso financiero no solo del expresidentes Carlos Salinas de Gortari sino de su antecesor, Miguel de la Madrid Hurtado.

Todo estos factores tantos internos como externos han propiciado un resquebrajamiento en el sentimiento nacionalista de los mexicanos, decepciones, fracasos, reveses, derrotas, son los conceptos que imperan en el vocablo de los mexicanos, y esto, se reflejado en todos los aspectos tales como el deportivo, económico, social, político, financiero.

Un claro ejemplo, las olimpiadas. Resultado tres medallas, dos de oro y una de plata. En el mundial no damos pié con bola. Somos el hazmerreír a nivel internacional. En la política, somos la vergüenza en el orbe y gracias a los malditos perredistas, que manchan el nombre de nuestro país por cuestiones estériles de su líder el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué celebrar este 15 y 16 de Septiembre?, la respuesta es fácil, nada. Los mexicanos seguimos en la esclavitud de un dominio o imperio americano que día a día se forja más en la mente de los mexicanos.

Hoy, vemos adolescentes punketos, emos, darketos, ravers, skate, entre otros nuevos estilos de vida. En la época de los 80’s solo habían los clásico pandilleros de tal o cual colonia que su lucha era por mantener un status o cierta legión dentro de los asentamientos humanos; éstas culturitas, solo demuestran que el mexicano sigue acopiando formas y estilos de pensar ajenos a la inculcada por nuestros ancestros.

¡Viva México, sí, pero cuando sea totalmente independiente y autónomo, capaz de resolver sus problemas sin la necesidad de extenderle la mano a Estados Unidos para que éste sea el que resuelva nuestros problemas,

Unknown dijo...

Bueno antes que nada, debo agradecer a todos y cada uno de los que me regalan su valioso tiempo para leer mi blog, y lo mas valioso para mi "sus comentarios" crean que me nutren y me insiran a seguir escribiendo, ya un dia rstuve tentado a abandonarlo, pero reflexioné. ¡contras! los que escriben el periodico no reciben un "te quedo pare" "estuvo interesante" pero el numero de entradas en mi blog si sube es decir entran leen y por webas no opinan (algunos) y yo compro el periodico lo leo pero jamas envio una carta al editor. asi que estamos en igualdad...

Muchas gracias amigos, no pense hacer un blog, y menos que pudiese despertar en ustedes si valioso interes.

Les mando un fuerte abrazo!!

RODCAF-X dijo...

Somos un estuche de fiesteria, y si, nadie sabe nada de historia, hasta yo, se me van las fechas y conmemoraciones, y que verguenza, pero para fiestas, reuniones y etc..., eso no importa nada, simpre hay algun motivo para festejar. Como una vez dijeron: "se hicieron una prueba a niños de kinder y primaria, les preguntaron quien era Miguel Hidalgo y no sabian, pero les preguntaron quien era Mickey Mouse y lo respondieron de inmediato"

Que verguenza no ???

Saludos. Buen post.